En el vasto escenario del cielo estrellado, la constelación de Escorpio se alza imponente, ligada a una antigua y fascinante narrativa que involucra a Orión, una historia que enciende la imaginación y la pasión. Este relato mítico, lleno de confrontación y tragedia, ha dado forma a la representación celestial de Escorpio, evocando misterio y poder en el horizonte nocturno.
La Trágica Danza de Orión y Escorpio
Existen diferentes versiones del mito que dio lugar a la constelación de Escorpio, pero en todas ellas el resultado final es el mismo: Orión murió por culpa del aguijonazo que recibió del escorpión.
En una de ellas, cuentan que Orión, en un arrebato de celos se sacó los ojos y, vagando ciego por la Tierra, pisó un escorpión y murió por su picadura. Otra versión sugiere que Orión, experto cazador, se jactaba de poder dar caza a cualquier criatura de la Tierra, por lo que Gaia o Gea creó un escorpión gigante contra el que luchó, para poner fin al orgullo y la bravuconería del gigante.
Tras una pelea intensa, fue el escorpión quien consiguió darle muerte a Orión con una picadura en uno de los talones. Por último, la versión más amplia implica a la diosa Artemisa, protectora de las criaturas y cazadora.
Orión estaba enamorado de ella y, como por desgracia ocurre en muchos de los mitos greco-romanos, trató de violarla. En su afán por defenderse del gigante, le pidió ayuda a un escorpión, al cuál picó mortalmente y pudo liberarla, y por ello Artemisa lo colocó en el cielo.
Escorpio en la Mitología Griega
Todas ellas también tienen en común el afán protector del escorpión, el cuál también se ve reflejado en otro mito, de forma mucho más indirecta, que es el de Perséfone, visto en la constelación de Virgo.
La doncella fue secuestrada por el dios Hades (Dios del Inframundo) y, tras ser engañada (según versiones) y comer unas semillas de granada, no podía abandonar del todo este mundo, por lo que tenía que permanecer tres meses con Hades y el resto del tiempo con su madre Deméter en la Tierra. ¿Y donde encaja el escorpión en toda esta historia?
Perséfone le pidió a Zeus que incluyera al escorpión en el firmamento ya que había sido su protector el tiempo que permaneció en el inframundo y por ello debía ser recompensado. Hay que decir que Perséfone era una de las múltiples hijas que tenía Zeus.
La Rivalidad y Persecución Celestial
Existe una versión más que implica a otras deidades del panteón griego. Estas son las Pléyades, las cuáles actualmente son un conjunto de estrellas que pueden verse sobre todo durante los meses de enero y febrero en el hemisferio norte, y en diciembre a marzo en el hemisferio sur.
Pertenecen a la constelación de Tauro, y aquí podéis leer el artículo sobre la mitología detrás de esta constelación. Las Pléyades eran 7 hermanas, amigas de Artemisa, y que, al cruzarse en el camino de Orión, éste quedó prendado de todas ellas, persiguiéndolas.
De nuevo, Artemisa intervino para ayudar a sus amigas, en unos mitos enviando al escorpión ella misma o pidiéndoselo a su hermano gemelo, Apolo, el cual también tenía cierta rivalidad con Orión, en otras pidiéndole a Zeus que las enviara al firmamento para que las dejara en paz. Al elevar a Orión también al cielo en forma de constelación, quedó representado un poco antes que ellas, por lo que parece que esté en una eterna persecución de las hermanas.
La Dualidad en el Cielo Estrellado
La inmortalización en las estrellas de esta batalla épica en la que Orión perdió la batalla con la naturaleza queda representada de forma que están exactamente en puntos opuestos, con 180º de separación. Cuando Orión está en el cielo estrellado, Escorpio no se ve y cuando éste empieza a aparecer en el firmamento, es Orión quien desaparece. Esto podría tener dos interpretaciones.
La primera, la batalla eterna en la que se encuentran, donde cuando uno renace, el otro muere, apareciendo y desapareciendo de nuestra vista. La segunda, estaría más bien visto como un castigo, donde Orión será eternamente perseguido por el escorpión, corriendo con miedo a que le vuelva a atacar, pero nunca consiguiéndolo.
Regalos que Capturan la Esencia de la Épica Celestial
En nuestra tienda, celebramos la intensidad y el misterio de esta leyenda celestial ofreciendo una amplia gama de regalos inspirados en la constelación de Escorpio y Orión. Desde artículos que refleja la fuerza del Escorpión hasta decoración que evocan la presencia de Orión, nuestra colección está diseñada para aquellos que buscan honrar esta emocionante historia mitológica.
Sumérgete en la Riqueza del Horóscopo con Nuestros Regalos Cuidadosamente Seleccionados
Sumérgete en la riqueza de la mitología y el horóscopo a través de nuestros regalos cuidadosamente seleccionados. Ya sea para aquellos que buscan canalizar la intensidad de Escorpio o para aquellos que se sienten atraídos por la grandeza de Orión, encontrarás el regalo ideal que captura la esencia de esta épica batalla en el cielo.
La Constelación de Escorpio: Inspiración Eterna en la Astrología
La constelación de Escorpio, nacida de una confrontación legendaria con Orión, sigue inspirando asombro y respeto en el mundo de la astrología. Descubre la magia y el significado detrás de esta constelación con nuestros regalos que rinden homenaje a su legado eterno.
Fuente imagen destacada: <a href=’https://es.pngtree.com/freebackground/scorpio-horoscope-constellations-background_1368808.html’>fotos de fondo gratis de es.pngtree.com/</a>